El gobierno cubano producirá 100 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus Soberana 02 este año con el objetivo de responder a su propia demanda y las de otros países.

El Instituto Finaly creó Soberana 02 y Soberana 01, ésta última está en una fase de investigación menos avanzada. Otros centros biotecnológicos trabajan en dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa.

El antígeno es seguro debido ya que no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo que su colocación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores y tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.

Mientras, los investigadores del Finlay trabajan con países como Italia y Canadá en verificar el impacto de estas vacunas en las personas que ya tuvieron COVID-19 y son convalecientes pero están en riesgo de una reinfección. Igualmente, se evalúa la eficacia ante el impacto ante las nuevas mutaciones como la descrita en Gran Bretaña, Japón o California.

Para las próximas semanas se extenderá la vacunación a 150.000 personas en la isla de camino a la inmunización masiva y se realizará en febrero una prueba para proteger con la Soberana 02 a los niños.

[ Total: 0 Average: 0]